viernes, 4 de noviembre de 2016

¡Cuidado por donde vas!

¿Qué es una zona de riesgo?

Zona: es una superficie delimitada que se caracteriza por lo que contiene. La palabra zona es de origen latín 'zona' y griego ζώνη que significa 'cinturón', 'franja' o 'ceñidor'.  
El término zona tiene múltiples significados, depende del contexto en el cual este presente:
  • En geografía: zona es la extensión de terreno cuyos límites están determinados por razones económicas, administrativas, políticas, entre otras. También, zona es cada una de las 5 partes en que está dividida la superficie de la tierra a través de los trópicos y los círculos populares. Puedes leer más sobre geografía aquí.

  • En geometría: es parte de la superficie de la esfera comprendida entre 2 planos paralelos.

Riesgo se define como la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. Los factores que lo componen son la amenaza y la vulnerabilidad


Entonces una zona de riesgo se entiende por un lugar vulnerable a riesgos o desastres ya sean naturales o inducidos por el hombre.


Perímetro

   28.60
     8.58
   10.55
       .60
   11.00
    8.58
  25.00
+ 8.20
 10.00
   8.10
   6.80
   8.33
   2.53
 11.73
 19.00
   4.70                                                                                                       
   1.53

Perímetro Total 163.53 m


Área 

Figura
Área
Triangulo A
14.77 m2
Triangulo B
45.36 m2
Triangulo C
49.60 m2
Triangulo D
150.4 m2
Triangulo E
50.20 m2
Triangulo F
92.86 m2
Triangulo G
273.08 m2
Triangulo H
102.46 m2
Triangulo I
4.68 m2
Triangulo J
26.20 m2
Triangulo K
67.44 m2
Triangulo L
39.96 m2
Triangulo M
74.73 m2
Triangulo N
78.09 m2
Triangulo O
47.08 m2
Rectángulo P
6.33 m2
Área Total
1,122.88 m2

¿Por qué la elección de esa zona de riesgo?

Nosotros elegimos esta zona de riesgo ya que existen varias probabilidades de que algo malo ocurra por ejemplo, al entrar los docentes en sus automóviles pueden sufrir algún accidente automovilístico por la imprudencia de los otros conductores que se encuentren en la carretera.

También otro riesgo de gran impacto es que algún alumno se encuentre jugando en el espacio del estacionamiento, el docente entre en su automóvil y no lo vea, lo que provoque que pueda atropellarlo o golpearlo.

Otro riesgo menos probable pero que igualmente puede suceder es que algún automóvil de la carretera pierda el control y provoque algún daño a las instalaciones del plantel o a los alumnos si es hora de entrada o salida.

Es por estas razones que nuestro equipo escogió este lugar, ya que todos pasamos por ahí ya que es la entrada principal de todo el cuerpo universitario.

Igualmente se nos hace importante que los alumnos y docentes conozcan esta información para que todos estemos al pendiente al usar este espacio y no ocurran alguno de los riesgos presentados anteriormente y así no causar algún problema.

Propuestas de prevención

  • Petición para la creación de una entrada especifica de automóviles y otra para los alumnos

  • Tener cuidado al entrar o salir del plantel


  • Restricción del paso a alumnados a ciertas horas

  • No entrar y salir corriendo


  • No entrar rápidamente al estacionamiento

  • No jugar en esa zonas


  • No empujarse y jalonearse

  • No dejar objetos tirados en el piso y el mobiliario en desorden


  • Ser precavido al cruzar

  • Colocar señalamientos de prevención

  • Dar avisos de prevención


Conclusión




En estos cuatro módulos hemos aprendido muchas cosas muy interesantes que nos pueden ayudar en la vida diaria y el las próximas materias que tengamos en la preparatoria o la licenciatura.

En el primer módulo aprendimos los conceptos básicos de la materia de trigonometría como que es una figura, las fórmulas para sacar áreas y perímetros de las figuras, realizar mediatrices, medianas, bisectrices, incentros, alturas, ortocentros, etc.

En el módulo dos y tres aprendimos cosas más específicas de la materia por ejemplo algo muy nuevo e interesante para nosotros fue aprender cómo sacar los ángulos y medidas de los triángulos con solo algunos datos. Creemos que este fue de nuestros temas favoritos puesto que tienes que hacer muchas operaciones y razonar cuál es el problema.

A la mitad del tercer módulo se nos hizo un poco más difícil pues ya eran temas más complejos como la circunferencia y cómo sacar su área, perímetro, longitud del arco y área del sector.

El último módulo es  fácil pero necesitas pensar  y analizar más qué es lo que necesitas para poder llegar al resultado correcto, pero en general todos los módulos han tenido un impacto importante para nosotros.

Los primeros tres módulos fueron de gran ayuda para la realización de nuestro proyecto integrador cómo sacar el área y perímetro de nuestra zona de riesgo, después nos ayudó para sacar los ángulos de los triángulos que están en nuestro mapa y así saber cuántas son las medidas exactas.

En general la materia se nos ha hecho muy interesante y nos ha gustado mucho aprender cosas nuevas y saber cómo aplicarlas en nuestro día a día, pues esto nos puede ser de gran utilidad en un futuro. 

CONCLUSIONES :


Karla Escamilla Ugalde
Yo creo que es de suma importancia el hecho de que se haya elegido esta área porque no sabemos todos los riesgos que corremos cuando entramos y salimos de clases, es decir un carro nos puede atropellar o causar un accidente; mi mejor solución es que hagamos a los jóvenes una campaña para que sepan los riesgos que tienen cuando van a entrar a su institución; hay veces que los maestros no se dan cuenta cuando los jóvenes van a pasar y pueden causarles un problema.
Todos sabemos que corremos muchos riesgos pero no siempre nos damos cuenta de ellos por eso es que el equipo le tomó un 100% grado de importancia a este lugar.
Nos dimos a la tarea de sacar los ángulos, y conocimos cuántos tipos de ángulos existen, también buscamos en Google las fotos del estacionamiento para que se vieran desde un ángulo más preciso.
Creemos que deberían dividir el estacionamiento con el pase de los jóvenes ya que  así correríamos el riesgo de tener menos problemas con el lugar. Es decir creemos que lo mejor es poner una pared para dividir el estacionamiento y el paso de jóvenes, pero creo que por ahora no se podrá hacer porque casi ningún joven se ha tomado a la tarea el investigar y conocer que corren riesgo, ya qué hay algunos jóvenes que por el lado del estacionamiento en la salida van jugando con sus demás compañeros pero sin conocer que les podría pasar algo.
Lo que más me gustó del semestre fue aprender a cómo sacar el seno, coseno, tangente ya que no creía que era tan necesario e útil en la vida diaria.
Yo creo que es de suma importancia el hecho de aprender algo nuevo cada día, un claro ejemplo es la trigonometría ya que son muchas temas y subtemas que debes aprender y de muy buen agrado.
En todo el semestre aprendí muchas cosas importantes que debo saber, yo creo que la trigonometría es una de las mejores materias de la preparatoria, ya que nos ayudarán a prepararnos y a conocer más de los temas.
No se me facilita mucho trigonometría,ya que no siempre le entiendo a los temas que vos pero trato de poner el 100% de mi para entenderle.
Todos alguna vez en la vida debemos conocer de las matemáticas,y yo creo que el profesor siempre quiso eso ya que todas sus clases eran muy dadas y explicadas,si tenías una duda le podías preguntar y él te ayudaba,si tenias una duda.
Cada persona del salón tiene diferente forma de aprender pero el profesor siempre hizo lo mejor para que todos le entendiéramos a los temas que él nos daba,ya que algunos aprenden solo escuchando,otros solo con ejercicios,etc pero el profesor siempre vio la manera de explicarnos para que todos le entendiéramos a los temas.
Es por eso que todos creemos que es un excelente profesor ya que nos apoya en todas las cuestiones que tengamos dudas y aclaraciones.
Me gustó mucho todo este semestre,todas las clases y la forma de enseñarnos trigonometría del profesor.
Nataly Hernández González no. 20 306
Concluimos el semestre con este último avance de proyecto integrador que consta de marcar los territorios, áreas y perímetros de la zona de riesgo que escogimos dentro de nuestro plantel.
Una zona de riesgo es el lugar o zona que no es recomendable, existiendo riesgos hacia algún ser vivo, nuestra zona de riesgo fue el estacionamiento principal del plantel Isidro Fabela Alfaro; lo consideramos así ya que en ese estacionamiento también ocurre el cruce de estudiantes para llegar a sus aulas más los autos que se deseen estacionar ocurren accidentes, sabemos que existen policías pero no influye que pueda pasar.
Pasamos por distintos pasos para lograr las conclusiones, comenzamos por medir la área total, cuando la medimos fue dividida en triángulos y a esos se les sacaron sus ángulos para saber en cuánto constaba con su interior, para el segundo avance de utilizaron esos triángulos para continuar con nuestra temática en la materia y ahora concluimos con el propósito de esta investigación.
El saber las medidas de una zona de riesgo y sus características, genera que la comunidad estudiantil sepa cuáles son las decisiones correctas que se deben tomar para mantener su seguridad e integridad de forma correcta.
Este semestre de trigonometría me sirvió bastante para conocer temáticas que no conocía y mejorar cosas que tenía conocimiento pero que aún no dominaba, por ejemplo: álgebra, en ese aspecto conocía varios términos, pero son el dominio, ahora logró cosas que no me imaginaba tener y esta bien. Consideró que la materia me ayudará a ser mejor en lo que deseo cuando cuando salga de la preparatoria, son conocimientos previos e importantes en toda mi formación académica.
Respecto a mi equipo aprendimos a trabajar juntos y a mejorar en nuestras actividades, el que sabía más le ayudaba al otro, teniendo un apoyo para las cosas que no entendíamos, por ejemplo a mi me ayudaron a resolver unas ecuaciones que se me dificultan, entonces creo que esta es la finalidad de cada materia o módulo, es mejorar en nuestros trabajos y aprendizajes, consideró que mejore en trigonometría, con un poco de trabajando pero mejore.
Mariana Ramírez Urbina
En nuestro trabajo elegimos el estacionamiento del plantel ya que esta es una zona de riesgo debido a que, al ingresar al plantel es el primer problema al que nos enfrentamos. Todos los días entramos por el mismo medio del que los autos lo hacen, es decir nos exponemos a sufrir alguna lesión en el cuerpo a causa de un descuido, ya que muchas veces en la mañana aún está oscuro y hay neblina lo cual podría llegar a causar un accidente entre el auto de algún profesor y los alumnos que no siempre son precavidos y van jugando en la entrada.
Durante la realización de este proyecto, obtuvimos el área, el perímetro con ayuda de los conocimientos que adquirimos en el módulo I, también obtuvimos algunos de los ángulos que se generaban dentro de la figura, esto utilizando leyes se senos y cosenos ya que todos los triángulos que se formaron dentro de la figura eran triángulos oblicuángulos, así fue como aplicamos nuestros conocimientos adquiridos en la materia, ya que utilizamos diversas fórmulas para obtener dichos datos, esto fue bastante interesante, ya que muchas veces se piensa que conocimientos como estos no se usaran día con día, pero fue bastante bueno el poder obtener la mayor cantidad de información en cuestión numérica sobre este lugar que expone un riesgo a la comunidad estudiantil y docentes.
En el proceso de la medición de los ángulos en el mismo lugar con ayuda del transportador, nos encontramos ante la problemática de que no se podía manipular muy bien el transportador y el ubicarlo con los ángulos que ya se habían creado dentro de la figura en papel, sin embargo, al final se logró obtener sus medidas.
Finalmente el trabajo realizado durante el semestre fue bastante interesante ya que nos ayudó a poder darle una buena aplicación a lo que aprendimos durante el curso de trigonometría, al igual que con respecto a las zonas de riesgo, propusimos distintas soluciones que esperamos sean tomadas en cuenta.
Durante este semestre obtuvimos una gran cantidad nuevos conocimientos, que desde mi punto de vista fueron bastante interesante y de utilidad, ya que mi carrera es prácticamente matemáticas y el poder aprender y entender nuevas cosas en este ámbito es bastante gratificante y refuerza mis ganas por querer estudiar una licenciatura cuya aplicación en el mundo laboral son las matemáticas, explicadas desde sus distintas ramas.
Andrea Guadalupe García Zárate
En estos cuatro módulos he aprendido muchas cosas muy interesantes que me pueden ayudar en la vida diaria y el las próximas materias que tenga en la preparatoria o la licenciatura.
En el primer módulo aprendí los conceptos básicos de la materia de trigonometría como que es una figura, las fórmulas para sacar áreas y perímetros de las figuras, realizar mediatrices, medianas, bisectrices, incentros, alturas, ortocentros, etc.
En el módulo dos y tres aprendí cosas más específicas de la materia por ejemplo algo muy nuevo e interesante para mí fue aprender cómo sacar los ángulos y medidas de los triángulos con solo algunos datos. Creo que este fue de mis temas favoritos puesto que tienes que hacer muchas operaciones y razonar cuál es el problema.


A la mitad del tercer módulo se me hizo un poco más difícil pues ya eran temas más complejos como la circunferencia y cómo sacar su área, perímetro, longitud del arco y área del sector.
El último módulo es  fácil pero necesitas pensar  y analizar más qué es lo que necesitas para poder llegar al resultado correcto, pero en general todos los módulos han tenido un impacto importante para mí.
Los primeros tres módulos fueron de gran ayuda para la realización de mi proyecto integrador cómo sacar el área y perímetro de nuestra zona de riesgo, después nos ayudó para sacar los ángulos de los triángulos que están en nuestro mapa y así saber cuántas son las medidas exactas.
En general la materia se me ha hecho muy interesante y me ha gustado mucho aprender cosas nuevas y saber cómo aplicarlas en nuestro día a día, pues esto nos puede ser de gran utilidad en un futuro.

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