Zona: es una superficie delimitada que se caracteriza por lo que contiene. La palabra zona es de origen latín 'zona' y griego ζώνη que significa 'cinturón', 'franja' o 'ceñidor'.
El término zona tiene múltiples significados, depende del contexto en el cual este presente:
- En geografía: zona es la extensión de terreno cuyos límites están determinados por razones económicas, administrativas, políticas, entre otras. También, zona es cada una de las 5 partes en que está dividida la superficie de la tierra a través de los trópicos y los círculos populares. Puedes leer más sobre geografía aquí.
- En geometría: es parte de la superficie de la esfera comprendida entre 2 planos paralelos.
Riesgo se define como la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. Los factores que lo componen son la amenaza y la vulnerabilidad
Entonces una zona de riesgo se entiende por un lugar vulnerable a riesgos o desastres ya sean naturales o inducidos por el hombre.
Perímetro
28.60
8.58
10.55
.60
11.00
8.58
25.00
+ 8.20
10.00
8.10
6.80
8.33
2.53
11.73
19.00
4.70
1.53
Perímetro Total 163.53 m
Área
Figura
|
Área
|
Triangulo A
|
14.77
|
Triangulo B
|
45.36
|
Triangulo C
|
49.60
|
Triangulo D
|
150.4
|
Triangulo E
|
50.20
|
Triangulo F
|
92.86
|
Triangulo G
|
273.08
|
Triangulo H
|
102.46
|
Triangulo I
|
4.68
|
Triangulo J
|
26.20
|
Triangulo K
|
67.44
|
Triangulo L
|
39.96
|
Triangulo M
|
74.73
|
Triangulo N
|
78.09
|
Triangulo O
|
47.08
|
Rectángulo P
|
6.33
|
Área Total
|
1,122.88 m2
|
¿Por qué la elección de esa zona de riesgo?
Nosotros elegimos esta zona de riesgo ya que existen varias probabilidades de que algo malo ocurra por ejemplo, al entrar los docentes en sus automóviles pueden sufrir algún accidente automovilístico por la imprudencia de los otros conductores que se encuentren en la carretera.
También otro riesgo de gran impacto es que algún alumno se encuentre jugando en el espacio del estacionamiento, el docente entre en su automóvil y no lo vea, lo que provoque que pueda atropellarlo o golpearlo.
Otro riesgo menos probable pero que igualmente puede suceder es que algún automóvil de la carretera pierda el control y provoque algún daño a las instalaciones del plantel o a los alumnos si es hora de entrada o salida.
Es por estas razones que nuestro equipo escogió este lugar, ya que todos pasamos por ahí ya que es la entrada principal de todo el cuerpo universitario.
Igualmente se nos hace importante que los alumnos y docentes conozcan esta información para que todos estemos al pendiente al usar este espacio y no ocurran alguno de los riesgos presentados anteriormente y así no causar algún problema.
Propuestas de prevención
- Petición para la creación de una entrada especifica de automóviles y otra para los alumnos
- Tener cuidado al entrar o salir del plantel
- Restricción del paso a alumnados a ciertas horas
- No entrar y salir corriendo
- No entrar rápidamente al estacionamiento
- No jugar en esa zonas
- No empujarse y jalonearse
- No dejar objetos tirados en el piso y el mobiliario en desorden
- Ser precavido al cruzar
- Colocar señalamientos de prevención
- Dar avisos de prevención
Conclusión
En estos cuatro módulos hemos aprendido muchas cosas muy interesantes que nos pueden ayudar en la vida diaria y el las próximas materias que tengamos en la preparatoria o la licenciatura.
En el primer módulo aprendimos los conceptos básicos de la materia de trigonometría como que es una figura, las fórmulas para sacar áreas y perímetros de las figuras, realizar mediatrices, medianas, bisectrices, incentros, alturas, ortocentros, etc.
En el módulo dos y tres aprendimos cosas más específicas de la materia por ejemplo algo muy nuevo e interesante para nosotros fue aprender cómo sacar los ángulos y medidas de los triángulos con solo algunos datos. Creemos que este fue de nuestros temas favoritos puesto que tienes que hacer muchas operaciones y razonar cuál es el problema.
A la mitad del tercer módulo se nos hizo un poco más difícil pues ya eran temas más complejos como la circunferencia y cómo sacar su área, perímetro, longitud del arco y área del sector.
El último módulo es fácil pero necesitas pensar y analizar más qué es lo que necesitas para poder llegar al resultado correcto, pero en general todos los módulos han tenido un impacto importante para nosotros.
Los primeros tres módulos fueron de gran ayuda para la realización de nuestro proyecto integrador cómo sacar el área y perímetro de nuestra zona de riesgo, después nos ayudó para sacar los ángulos de los triángulos que están en nuestro mapa y así saber cuántas son las medidas exactas.
En general la materia se nos ha hecho muy interesante y nos ha gustado mucho aprender cosas nuevas y saber cómo aplicarlas en nuestro día a día, pues esto nos puede ser de gran utilidad en un futuro.
CONCLUSIONES :
CONCLUSIONES :
Karla Escamilla Ugalde
Yo
creo que es de suma importancia el hecho de que se haya elegido esta área
porque no sabemos todos los riesgos que corremos cuando entramos y salimos de clases,
es decir un carro nos puede atropellar o causar un accidente; mi mejor solución
es que hagamos a los jóvenes una campaña para que sepan los riesgos que tienen
cuando van a entrar a su institución; hay veces que los maestros no se dan
cuenta cuando los jóvenes van a pasar y pueden causarles un problema.
Todos
sabemos que corremos muchos riesgos pero no siempre nos damos cuenta de ellos
por eso es que el equipo le tomó un 100% grado de importancia a este lugar.
Nos
dimos a la tarea de sacar los ángulos, y conocimos cuántos tipos de ángulos existen,
también buscamos en Google las fotos del estacionamiento para que se vieran
desde un ángulo más preciso.
Creemos
que deberían dividir el estacionamiento con el pase de los jóvenes ya que así correríamos el riesgo de tener menos
problemas con el lugar. Es decir creemos que lo mejor es poner una pared para
dividir el estacionamiento y el paso de jóvenes, pero creo que por ahora no se
podrá hacer porque casi ningún joven se ha tomado a la tarea el investigar y
conocer que corren riesgo, ya qué hay algunos jóvenes que por el lado del
estacionamiento en la salida van jugando con sus demás compañeros pero sin
conocer que les podría pasar algo.
Lo
que más me gustó del semestre fue aprender a cómo sacar el seno, coseno,
tangente ya que no creía que era tan necesario e útil en la vida diaria.
Yo
creo que es de suma importancia el hecho de aprender algo nuevo cada día, un
claro ejemplo es la trigonometría ya que son muchas temas y subtemas que debes
aprender y de muy buen agrado.
En
todo el semestre aprendí muchas cosas importantes que debo saber, yo creo que
la trigonometría es una de las mejores materias de la preparatoria, ya que nos
ayudarán a prepararnos y a conocer más de los temas.
No
se me facilita mucho trigonometría,ya que no siempre le entiendo a los temas
que vos pero trato de poner el 100% de mi para entenderle.
Todos
alguna vez en la vida debemos conocer de las matemáticas,y yo creo que el
profesor siempre quiso eso ya que todas sus clases eran muy dadas y
explicadas,si tenías una duda le podías preguntar y él te ayudaba,si tenias una
duda.
Cada
persona del salón tiene diferente forma de aprender pero el profesor siempre
hizo lo mejor para que todos le entendiéramos a los temas que él nos daba,ya
que algunos aprenden solo escuchando,otros solo con ejercicios,etc pero el
profesor siempre vio la manera de explicarnos para que todos le entendiéramos a
los temas.
Es
por eso que todos creemos que es un excelente profesor ya que nos apoya en
todas las cuestiones que tengamos dudas y aclaraciones.
Me
gustó mucho todo este semestre,todas las clases y la forma de enseñarnos
trigonometría del profesor.
Nataly Hernández González no. 20 306
Concluimos
el semestre con este último avance de proyecto integrador que consta de marcar
los territorios, áreas y perímetros de la zona de riesgo que escogimos dentro
de nuestro plantel.
Una
zona de riesgo es el lugar o zona que no es recomendable, existiendo riesgos
hacia algún ser vivo, nuestra zona de riesgo fue el estacionamiento principal
del plantel Isidro Fabela Alfaro; lo consideramos así ya que en ese
estacionamiento también ocurre el cruce de estudiantes para llegar a sus aulas
más los autos que se deseen estacionar ocurren accidentes, sabemos que existen
policías pero no influye que pueda pasar.
Pasamos
por distintos pasos para lograr las conclusiones, comenzamos por medir la área
total, cuando la medimos fue dividida en triángulos y a esos se les sacaron sus
ángulos para saber en cuánto constaba con su interior, para el segundo avance
de utilizaron esos triángulos para continuar con nuestra temática en la materia
y ahora concluimos con el propósito de esta investigación.
El
saber las medidas de una zona de riesgo y sus características, genera que la
comunidad estudiantil sepa cuáles son las decisiones correctas que se deben
tomar para mantener su seguridad e integridad de forma correcta.
Este
semestre de trigonometría me sirvió bastante para conocer temáticas que no
conocía y mejorar cosas que tenía conocimiento pero que aún no dominaba, por
ejemplo: álgebra, en ese aspecto conocía varios términos, pero son el dominio,
ahora logró cosas que no me imaginaba tener y esta bien. Consideró que la materia
me ayudará a ser mejor en lo que deseo cuando cuando salga de la preparatoria,
son conocimientos previos e importantes en toda mi formación académica.
Respecto
a mi equipo aprendimos a trabajar juntos y a mejorar en nuestras actividades,
el que sabía más le ayudaba al otro, teniendo un apoyo para las cosas que no
entendíamos, por ejemplo a mi me ayudaron a resolver unas ecuaciones que se me
dificultan, entonces creo que esta es la finalidad de cada materia o módulo, es
mejorar en nuestros trabajos y aprendizajes, consideró que mejore en
trigonometría, con un poco de trabajando pero mejore.
Mariana Ramírez Urbina
En
nuestro trabajo elegimos el estacionamiento del plantel ya que esta es una zona
de riesgo debido a que, al ingresar al plantel es el primer problema al que nos
enfrentamos. Todos los días entramos por el mismo medio del que los autos lo
hacen, es decir nos exponemos a sufrir alguna lesión en el cuerpo a causa de un
descuido, ya que muchas veces en la mañana aún está oscuro y hay neblina lo cual
podría llegar a causar un accidente entre el auto de algún profesor y los
alumnos que no siempre son precavidos y van jugando en la entrada.
Durante
la realización de este proyecto, obtuvimos el área, el perímetro con ayuda de
los conocimientos que adquirimos en el módulo I, también obtuvimos algunos de
los ángulos que se generaban dentro de la figura, esto utilizando leyes se
senos y cosenos ya que todos los triángulos que se formaron dentro de la figura
eran triángulos oblicuángulos, así fue como aplicamos nuestros conocimientos
adquiridos en la materia, ya que utilizamos diversas fórmulas para obtener
dichos datos, esto fue bastante interesante, ya que muchas veces se piensa que
conocimientos como estos no se usaran día con día, pero fue bastante bueno el
poder obtener la mayor cantidad de información en cuestión numérica sobre este
lugar que expone un riesgo a la comunidad estudiantil y docentes.
En
el proceso de la medición de los ángulos en el mismo lugar con ayuda del
transportador, nos encontramos ante la problemática de que no se podía
manipular muy bien el transportador y el ubicarlo con los ángulos que ya se
habían creado dentro de la figura en papel, sin embargo, al final se logró
obtener sus medidas.
Finalmente
el trabajo realizado durante el semestre fue bastante interesante ya que nos
ayudó a poder darle una buena aplicación a lo que aprendimos durante el curso
de trigonometría, al igual que con respecto a las zonas de riesgo, propusimos
distintas soluciones que esperamos sean tomadas en cuenta.
Durante
este semestre obtuvimos una gran cantidad nuevos conocimientos, que desde mi
punto de vista fueron bastante interesante y de utilidad, ya que mi carrera es
prácticamente matemáticas y el poder aprender y entender nuevas cosas en este
ámbito es bastante gratificante y refuerza mis ganas por querer estudiar una
licenciatura cuya aplicación en el mundo laboral son las matemáticas,
explicadas desde sus distintas ramas.
Andrea Guadalupe García Zárate
En
estos cuatro módulos he aprendido muchas cosas muy interesantes que me pueden
ayudar en la vida diaria y el las próximas materias que tenga en la preparatoria
o la licenciatura.
En
el primer módulo aprendí los conceptos básicos de la materia de trigonometría
como que es una figura, las fórmulas para sacar áreas y perímetros de las
figuras, realizar mediatrices, medianas, bisectrices, incentros, alturas,
ortocentros, etc.
En
el módulo dos y tres aprendí cosas más específicas de la materia por ejemplo
algo muy nuevo e interesante para mí fue aprender cómo sacar los ángulos y
medidas de los triángulos con solo algunos datos. Creo que este fue de mis
temas favoritos puesto que tienes que hacer muchas operaciones y razonar cuál
es el problema.
A la
mitad del tercer módulo se me hizo un poco más difícil pues ya eran temas más
complejos como la circunferencia y cómo sacar su área, perímetro, longitud del
arco y área del sector.
El último
módulo es fácil pero necesitas
pensar y analizar más qué es lo que
necesitas para poder llegar al resultado correcto, pero en general todos los
módulos han tenido un impacto importante para mí.
Los
primeros tres módulos fueron de gran ayuda para la realización de mi proyecto
integrador cómo sacar el área y perímetro de nuestra zona de riesgo, después
nos ayudó para sacar los ángulos de los triángulos que están en nuestro mapa y
así saber cuántas son las medidas exactas.
En
general la materia se me ha hecho muy interesante y me ha gustado mucho
aprender cosas nuevas y saber cómo aplicarlas en nuestro día a día, pues esto
nos puede ser de gran utilidad en un futuro.



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