lunes, 7 de noviembre de 2016

Una maravilla más en tu vida

  
“TEATRO JUÁREZ” EL ORO MÉXICO
En nuestro estado encontramos una gran cantidad de sitios históricos1 monumentos2, zonas arqueológicas3, entre otros que deben preservación y conservación,  en este caso hablaremos sobre el Teatro Juárez, debido a que es un teatro reconocido a nivel nacional, sin embargo, la mayoría de nosotros no conocemos su esencia como tal y su historia. Es de relevancia  ya que es un sitio de fácil acceso, relativamente cerca de nuestras comunidades e ignoramos algunos elementos importantes sobre este, al igual tiene importancia, nosotros como mexicanos, deberíamos conocer la historia de los sitios que más nos representan o reflejan el estilo de hace más de un siglo.
El TEATRO DEL PUEBLO:
El teatro Juárez ubicado en la comunidad de el Oro de Hidalgo, llamado de esta forma por la cantidad de oro encontrado en esta región y por haber formado parte de uno de los caminos de Miguel Hidalgo, este teatro tuvo su creación gracias al prominente político de El Oro, Bernardino Ramírez, fue el que solicito el apoyo para su construcción, contando con el diseño del arquitecto Jorge Gorrea Romo y Portugal, teniendo un costo la obra de 37,000 pesos.
La construcción de este dio inicio el 21 de marzo de 1906 y su inauguración fue el 5 de febrero de 1907, con la presentación de la Banda Policía de El Oro y la Banda de Gendarmería del Estado entre otros artistas.
Se trata de un teatro isabelino, diseñado para óperas, zarzuela y orquestas; único en su tipo en el Estado de México dándose como ejemplo de construcción del estilo art nouveau y neoclásico francés, decoración morisca y salones de madera tallada. La fachada de piedra, los muros laterales y el adorno del interior pertenecen al art nouveau que tanto le encantaba Porfirio Díaz,  fue durante su mandato, en el periodo conocido como el Porfiriato que se dio su construcción y es uno de los rasgos por el cual se le reconoce por tener gran cantidad de monumentos y estructuras. Es por esto que se creería que el Teatro Juárez  fue inaugurado por Porfirio Díaz, sin embargo, fue el general Fernando González, quien en ese entonces era el gobernador, de inaugurar el teatro, incluso trajo a la banda de gendarmería de Toluca.
Se dieron cita en este lugar artistas de la talla de el Gran Enrico Caruso, María Conesa, Los Coros Ucranianos y Eddie E´Polo entre otros personajes de las artes en aquellos tiempos; Para entrar al recinto existían con ciertas distinciones solo los de clase alta y media podían ingresar, la clase baja solo se le permitía entrada con una invitación de sus superiores.
En el año de 1938, el edificio sufrió una remodelación completa así como la construcción de una cabina de concreto para proteger el equipo cinematográfico.

Fuente: imagen propia
En el año 2010, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia, fue nombrado uno de los 14 Teatros del Centenario a nivel nacional por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
En este mismo año,  2010 se le implementó esenotecnia, iluminación y audio, así como sistema de circuito cerrado de cámaras, sensores de movimiento, contraincendios y equipamiento para los baños; con capacidad para 700 personas,  con una inversión de 8 millones 900 mil pesos. Méndez (2015)

Fuente: imagen propia
Actualmente se realizan obras de teatro, ópera, música, danza, espectáculos infantiles, festivales, conferencias e informes de gobierno. Esa ubicado en Avenida Benito Juárez s/n, Col. El Oro de Hidalgo, C.P. 50600, El Oro, Estado de México.
Para quienes deseen visitarlo  El Oro ya cuentan con guías, quienes tienen la responsabilidad de dar la consigna, la historia y la programación de este recinto, que está abierto de martes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde. La entrada es de libre acceso, sin embargo, para ver algún espectáculo montado la cuota es muy mínima de 20 pesos para ser exactos, al igual que fuera de este se encuentra una tienda donde se pueden encontrar una gran variedad de dulces típicos así como bebidas tradicionales.
Como observamos, es un lugar en el que se puede convivir con la familia o amigos para disfrutar de algún evento que se presente, o simplemente para conocer las instalaciones y apreciar su estilo y la forma (una visita al interior del teatro nos remontará al periodo de la vida aristocrática de los ricos mineros que disfrutaban de los mejores eventos sociales).
Se tiene el conocimiento que un patrimonio cultural tiene su nombramiento por los actos realizados en el mismo, el teatro cuenta con una amplia relación en actos sociales; en la actualidad se dan presentaciones de danza, obras de teatro y presentaciones para el carnaval, en cada uno de ellos se recaban fondos que son entregados en ayuda a casa de cultura o para ayuda al mantenimiento del mismo.
Conclusiones:
Las visitas que se prestan a este patrimonio ayudan a su difusión cultural, teniendo el resultado de que la ciudadanía la conozca a fondo, mostrándole su historia y pasión que existe, y así que más personas conozcan y ayuden a preservarla, porque al final son cosas que nos marcan como país.
Si las comunidades lograran unirse para ser una sociedad mejor no solo tendríamos algunos patrimonios culturales, sino que llenaríamos lugares nombrándolos patrimonios, como gente que vive debemos realizar compromisos, en la que la ley no se infrinja, esto es, tener una limpieza más amplia, saber que el que menos conoces es el que menos sabe, ya que cualquiera puede aprender de lugares como estos, el pedir ayuda los centros que los protegen para que cada día, sea un lugar mejor.
Un patrimonio  debe tener la protección de la UNESCO, ella se encarga de conservar el patrimonio de un pueblo, nacionalidad, teniendo los valores de un pensamiento humano, por lo tanto el Teatro Juárez está protegido por la ley del patrimonio cultural en la que se decreta: “Investigar,  conservar, preservar, restaurar, exhibir y promocionar el Patrimonio Cultural; así como regular de acuerdo a la Ley todas las actividades de esta naturaleza que se realicen en el país” UNESCO
Considero que un patrimonio es un lugar en donde se deben de mantener los márgenes de nuestra cultura, es algo que no se modifica y , se inculca día con día, propongo que todos estos recintos sean abiertos para realizar actividades recreativas y no solo para su visita, si queremos mantener algo se necesita una utilización, por lo que yo referente al Teatro Juárez lo abriría para que el público disfrute de actividades.
Otra de las cosas que no debemos olvidar es que si nosotros como seres humanos pedimos respeto hacia nuestra integridad, hay que respetar estos sitios, porque no siempre se tienen  al alcance de todos.

Bibliografía.
MÉNDEZ L. (2015). Teatro Juárez, joya arquitectónica de El Oro. 20 de septiembre de 2016, de El Sol de Toluca Sitio web: http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n3717371.htm

García G. (2013). El Teatro Juárez en El Oro, Estado de México. 10 de septiembre de 2016, de Travel León Sitio web: http://www.travel-leon.net/2013/02/el-teatro-jurez-en-el-oro-estado-de-mxico/

Anónimo. (2010). EL ORO, ESTADO DE MÉXICO. 20 de septiembre de 2016, de México es Cultura Sitio web: http://www.mexicoescultura.com/recinto/67557/teatro-juarez-el-oro.html

Anónimo. (2010). Teatro Juárez (El Oro, Estado de México). 20 de septiembre de 2016, de Joyas de México Sitio web: http://www.cultura.gob.mx/mexicoessucultura/nuestros-tesoros/joyas-de-mexico/detalle.php?id=268

No hay comentarios.:

Publicar un comentario